Subscribe by email, free
Your daily briefing for podcasting and on-demand
Javier Sierra

El Duque de Alba y Howard Carter ‘conversan’ en la nueva audioserie creada por el Premio Planeta Javier Sierra

Comunicado de prensa · Madrid, Spain ·

Javier Sierra presenta esta ficción sonora coproducida por Podimo y Planeta Audio, con guion original del escritor, en la que se recrea la historia del mayor descubrimiento arqueológico de la historia. En él, el novelista viajará en el tiempo para encontrarse con dos personajes clave: el decimoséptimo duque de Alba y Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón

Recientemente se celebró en Palacio de Liria el evento de presentación de ‘El regreso de Tutankamón’, una ambiciosa producción con guion original de Javier Sierra, popular escritor galardonado con el Premio Planeta en 2017, que se estrena en el mundo de la ficción sonora con esta audioserie, en la que el oyente se sumergirá en un pasaje casi desconocido de nuestra historia reciente. Durante la reunión, Sierra realizó un tour exclusivo a los allí presentes por la exposición ‘Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon’, que estará disponible para visitar hasta el 30 de abril de 2023 en el Museo del Palacio de Liria en Madrid.

La ficción nos sitúa en noviembre de 1924, dos años después del hallazgo de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, Howard Carter viajó a España invitado por el duque de Alba. Lo hizo a bordo de un lujoso tren que recorría el trayecto París y Madrid. Es en ese convoy donde la imaginación de Javier Sierra los intercepta para que detallen los sorprendentes hechos que rodearon aquel trascendental descubrimiento.

An embedded video
Haga clic para reproducir este video de YouTubeLa política de privacidad de YouTube
Get the free Podnews newsletter for more like this.
Our privacy policy keeps your data safe.
(Fill this in now; you won’t lose your place!)

Esta audioserie, narrada en primera persona por el escritor y el actor y director de doblaje Claudio Serrano, traslada al oyente al año 1924. A bordo de “Sud Exprés”, sus protagonistas desgranarán las aventuras que precedieron al hallazgo de la tumba egipcia más famosa de todos los tiempos. Las memorias de Carter asociadas al saqueo de enterramientos faraónicos, la polémica de su primer ingreso no autorizado a las cámaras sepulcrales, o el impacto de este hallazgo en la cultura de la época, recorren un relato tan evocador como fascinante.

Hechos maravillosos, secretos inconfesables y una extraña maldición emergerán durante sus conversaciones, convirtiendo al oyente en testigo de lo que, en la mente de Sierra, podría haber sucedido si existiera una máquina del tiempo.

“He convertido la frustración de no haber vivido aquel maravilloso momento de la Historia en inspiración para recrear lo que pudo haber sucedido. Y lo he hecho desde la óptica de sus protagonistas”, afirma Javier Sierra. “Reunirme con Howard Carter en un tren y poder entrevistarlo a fondo, ha sido toda una experiencia… literaria”.

Podimo y Planeta Audio coproducen esta audioserie original

‘El regreso de Tutankamón’' se trata de una ficción original de Podimo y Planeta Audio, producida por Ekos Media. Consta de seis episodios donde Alba y Carter relatan sus aventuras y reflexionan sobre la posible maldición que pudo afectar al equipo de Carter, a raíz de la muerte de Lord Carnarvon en El Cairo, y los acontecimientos que rodearon los primeros meses de exploración de la tumba. Un tema, por cierto, del que Carter siempre se resistió a hablar.

En el último episodio, transgrediendo el código de los “viajeros del tiempo”, Sierra desvela a Carter los sucesos que ocurrirán años después de su muerte. El arqueólogo se mostrará atónito y le pedirá pruebas. En un giro de guión delicioso, el escritor hará algunas revelaciones cuidando de no cambiar el curso de los acontecimientos.

“Estamos muy orgullosos de poder trabajar con un autor de la talla de Javier en nuestra primera co-producción con Planeta Audio. La línea que separa podcasts y audiolibros es cada vez más difusa y en Podimo queremos seguir experimentando con nuevos formatos como esta apasionante audioserie original”, declara Juan Galiardo, Country Manager de Podimo en España.

“Planeta Audio lleva operando más de cuatro años en el mercado del audio entretenimiento. En este tiempo, hemos producido más de 2.000 títulos en formato audiolibro, disponibles en decenas de plataformas nacionales e internacionales, así como en innumerables redes de bibliotecas en la mayoría de países de habla hispana. Nuestro objetivo principal, como el de cualquier editor, es conseguir llegar al máximo número de lectores y escuchantes”, declara Santos Palazzi, Head of Mass Market and Digital Division en Editorial Planeta. “Como complemento a la amplia oferta de audiolibros, iniciamos hace pocos meses el proyecto “Planeta Originals”. Un proyecto que nace como respuesta al éxito del formato podcast en nuestro país y que combinamos con el talento de nuestras autoras y autores en Grupo Planeta, a fin de producir historias de ficción o desarrollar temas de interés general en formato audio. Con “Planeta Originals” buscamos captar la atención de las generaciones Z y Millennials, con contenidos breves y con una producción similar a la de las series y docuseries actuales. Para ello, sonorizamos con múltiples voces, así como con música y efectos de sonido para crear una experiencia de escucha envolvente y atractiva para estos públicos”.

Este es un comunicado de prensa al que enlazamos desde Podnews, nuestro boletín diario sobre podcasting y bajo demanda (en inglés). Esto se reimprime palabra por palabra; podemos reescribir titulares y descripciones.

Get a global view on podcasting and on-demand with our daily news briefing