Creators: what do you think of the big podcast platforms?
Fill in the Podnews Report Card
Subscribe by email, free
Your daily briefing for podcasting and on-demand
iVoox Rewind

iVoox Rewind: los podcasts más escuchados en 2023

Comunicado de prensa · Barcelona, Spain · via iVoox ·

El 2023 toca a su fin, y la plataforma española presenta su iVoox Rewind con los audios y listas más populares en España y Latinoamérica de 2023. Además, por primera vez los oyentes pueden echar la vista atrás y sorprenderse con el tiempo que han pasado escuchando durante el año, y como venía siendo habitual en ediciones anteriores también ofrecen un resumen personalizado para creadores con los hitos de su podcast.

El podcast se sigue consolidando como alternativa de aprendizaje y entretenimiento para cada vez más gente, y 2023 ha sido un gran año para el podcasting donde iVoox acumula más de 800M de escuchas, más de 17M de episodios publicados y más de 330.000 nuevos podcasts, de los cuales 115.000 son en español.

Por su parte, los oyentes han interactuado con sus podcasts favoritos con más de 7M de comentarios, más de 4M de me gusta, 7,6M de suscripciones, más de 500.000 listas seguidas y más de 3,1M de episodios añadidos a una lista.

Get the free Podnews newsletter for more like this

Get it free

Los podcasts más populares

Este año el misterio repite siendo el gran protagonista, y el podcast de Santiago Camacho Días Extraños ha sido por tercer año consecutivo el más escuchado de la plataforma. Le siguen de cerca Nadie Sabe Nada, el popular podcast de humor de Andreu Buenafuente y Berto Romero; El Partidazo de COPE, donde Juanma Castaño repasa la actualidad deportiva; Cuarto Milenio el podcast de sucesos paranormales de Iker Jiménez y Carmen Porter; y La ContraCrónica, donde Fernando Díaz Villanueva analiza las noticias que marcan la agenda política.

Entre los episodios más escuchados que han triunfado entre los oyentes, se encuentran audios de humor, historia o crímenes reales, con podcasts como Todopoderosos, La Ruina o La ContraHistoria.

Los creadores también interactúan con su comunidad desde el lugar donde les escuchan, y los podcasts que más comentarios han recibido en este 2023 han sido El Centinela del Misterio, La ContraCrónica y El Partidazo de COPE.

Los podcasts revelación de 2023

En este 2023 se han creado nuevos podcasts que han sido descubiertos por miles de oyentes y han tenido un crecimiento espectacular en poco tiempo.

Entre ellos destacan Planeta Oculto, donde la meteoróloga Mar Gómez explora los misterios más profundos de nuestro mundo; 3+1 Tu podcast NBA, donde Antoni Daimiel, José Manuel Calderón y Drafteados repasan la actualidad de la mejor liga de baloncesto; Segunda acepción, en el que Ignatius Farray y Miguel Maldonado redefinen conceptos del castellano; No es el fin del mundo, el podcast de El Orden Mundial para entender la geopolítica mundial; y En voz alta, el podcast de psicología y relaciones de Elizabeth Clapés.

Las nuevas tendencias que marcan la generación de contenidos

En cuanto a la generación de contenidos, en 2023 se han venido asentando tendencias que ya veníamos observando desde hace tiempo. Destacan la apuesta de creadores y productoras por el true crime, uno de los géneros favoritos por la audiencia con nuevas propuestas que vienen con fuerza como Más Allá Del Crimen, Sumario Abierto o Sofá, manta y crimen.

Los medios de comunicación también apuestan por el podcast para complementar sus estrategias de contenidos a través de un formato único que les permite ampliar su alcance y llegar a nuevas audiencias. Algunos ejemplos son los podcasts creados recientemente La lupa de ABC, con análisis profundos sobre los temas de actualidad; o Pausa (El Confidencial), sobre temas relevantes tratados con la cercanía de una sobremesa y el mayor rigor.

El audio cada vez es más relevante en las estrategias de marketing de las empresas, y muchas compañías crean sus propios podcasts corporativos para asociar sus valores de marca ante un público afín. Algunos ejemplos son los branded podcasts Pienso, Luego Actúo (Yoigo), donde Mónica Carrillo y Andrea Compton charlan con invitados de lujo sobre temas que nos afectan a todos; VEUS (Medicus Mundi), un podcast para dar voz a colectivos vulnerables; o GREENFLAGS (Greenpeace), el programa de medioambiente para la Gen Z.

Las temáticas más escuchadas en 2023 han sido Misterio, Historia, Humor, Política y Fe. (Ver podcasts más escuchados por categoría en anexo).

Las listas más exitosas

Los oyentes han podido disfrutar de miles de listas de episodios. Existen más de 1M playlists en iVoox, y este 2023 se han creado más de 160.000 nuevas. Entre las más escuchadas están Meditación guiada, con audios de meditaciones y mindfulness que te ayudarán a calmar tu mente; Get FIT, con consejos y trucos para empezar una vida saludable; o Dormir bien, con episodios relajantes ideales para conciliar el sueño.

Un año con muchas novedades en iVoox

2023 ha sido un año de novedades en iVoox, y entre los desarrollos más destacados, la plataforma de podcasting ha renovado la app de iVoox para iOS, que ahora cuenta con un diseño totalmente nuevo, mejoras de usabilidad y nuevas funcionalidades que la hacen más accesible.

Así mismo, sigue trabajando para personalizar sus recomendaciones de contenido en función de los gustos de los oyentes, y ha hecho cambios de diseño, accesibilidad, estabilidad en sus apps para que puedan disfrutar aún más de sus podcasts, radios y audiolibros preferidos.

La profesionalización el sector del podcast es una prioridad para la compañía, y en 2023 ha lanzado un nuevo sistema de reparto económico basado en la inserción dinámica de publicidad dentro de los audios. De igual modo, ha hecho algunas mejoras en su marketplace AdVoices para que conseguir campañas publicitarias de alto engagement sea más fácil.

Además, con la voluntad de ayudar a los creadores a seguir mejorando sus contenidos, este año han publicado el Manual del Podcaster, un recurso con los mejores consejos, herramientas y estrategias para publicar, acelerar y ganar dinero a través del podcast. De igual forma, ha publicado 40 nuevos episodios en Podcasters, su podcast con experiencias reales de creadores de contenidos.

Por último pero no menos importante, ahora es posible regalar suscripciones de iVoox Premium personalizadas con descuentos increíbles para compartir la experiencia de escuchar podcasts sin publicidad con amigos y familiares.

Este es un comunicado de prensa al que enlazamos desde Podnews, nuestro boletín diario sobre podcasting y bajo demanda (en inglés). Esto se reimprime palabra por palabra; podemos reescribir titulares y descripciones.

iVoox logoiVoox

Get a global view on podcasting and on-demand with our daily news briefing