Subscribe by email, free
Your daily briefing for podcasting and on-demand

iVoox cierra su cuarto año de crecimiento en positivo en medio del mejor momento del podcast

Comunicado de prensa · Barcelona, Spain ·
  • Tras más de una década dedicada al desarrollo del podcasting en España y Latinoamérica, la plataforma de podcast española lleva cuatro años de crecimiento sostenido con Ebitda positivo.
  • Con más de 5 millones de usuarios únicos al mes, es la principal referencia en el mercado hispanohablante y destina más 500.000€ anuales a la inversión en I+D.
  • En 2021 ha duplicado los ingresos procedentes de sus planes de pago y de las suscripciones directas para podcasters y del marketplace publicitario iVoox for Brands, dos exitosas vías de monetización diseñadas para fomentar la profesionalización del podcaster.
  • Las suscripciones directas de los oyentes a podcasts son una vía de monetización consolidada, y cada vez más podcasters apostarán por esta estrategia.
  • Seguirá creciendo la inversión publicitaria en los podcasts, gracias a la apuesta de grandes marcas por la publicidad en audio digital, con la consolidación de formatos como el branded content y patrocinios, y a iniciativas como iVoox for Brands que las conectan con el creador.

La plataforma líder de audio en español iVoox cerró 2021 con un catálogo por encima de los 70 millones de episodios y más de 700 millones de escuchas, lo que consolida su posición como la principal compañía española especializada en podcast, tras 12 años de actividad. En el pasado ejercicio, además, siguió creciendo en positivo impulsada por el éxito de sus programas de monetización, que ya han generado más de 2M de euros de ingresos para los creadores de contenido.

2021 ha supuesto un gran año para el podcasting en general, y para iVoox en particular, ya que, tras crecer un 66% en contenido exclusivo y gratuito de Originals y contar con cerca de 200 podcasts en este catálogo, ha reafirmado su liderazgo en el mercado hispanohablante. Demuestra así, ser la compañía pionera en potenciar la monetización, siendo la única plataforma que permite al podcaster generar ingresos y crecer en audiencia a la vez. Esta es la razón por la que más de 70.000 de los nuevos creadores de 2021 eligieron iVoox para alojar sus podcast, y por la que los podcasters más relevantes regresaron a la plataforma tras probar otras vías.

“Nos alegramos de que grandes profesionales y podcasts independientes confíen en el ecosistema de iVoox, con un modelo mixto que permite combinar tanto crecimiento en audiencia como en ingresos, sin tener por tanto que renunciar al grueso de tu comunidad de oyentes y cerrar el podcast en una plataforma de pago”, explica Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox.

Get the free Podnews newsletter for more like this.
Our privacy policy keeps your data safe.
(Fill this in now; you won’t lose your place!)

Así, iVoox cuenta actualmente con la mayor oferta de podcasts exclusivos del mercado hispano, y de ellos más de 2.500 están monetizando a través de las suscripciones para fans que propone el programa iVoox Plus, con un catálogo de más de 50.000 episodios de pago, y que prevé duplicar durante 2022. Las suscripciones de iVoox permiten una relación más estrecha entre el creador y su audiencia, por lo que los ingresos son más predecibles y estables, con una tasa de renovación de las suscripciones superior al 95%. El éxito de esta vía de monetización y del resto de los planes de pago de la compañía quedó patente durante el pasado ejercicio, con un incremento del porcentaje de la facturación por suscripciones de más del 60%.

El otro aumento de facturación relevante registrado por iVoox en 2021 ha sido el procedente del apoyo de las marcas en branded content, que se ha incrementado en un 50% con respecto al año anterior. Bajo la marca iVoox for Brands, el primer marketplace publicitario especializado para el podcast en español ya ha conseguido patrocinios con grandes marcas como Netflix, Xiaomi, Telefónica, Huawei o HBO. Se trata de un formato publicitario más integrado, que permite a los anunciantes vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados. También les ayuda a crear e impulsar sus propios contenidos en formato podcast mediante acciones de difusión personalizadas. Sin duda, un canal vital para alcanzar a audiencias más amplias y a sus públicos objetivos, dentro de las estrategias de marketing de las compañías. Grandes marcas como Xiaomi, Sephora o Mapfre, entre muchas otras, ya han apostado por iVoox como canal de difusión para sus podcasts brandeados.

Sobre iVoox

iVoox es la plataforma líder de podcast y radio en español. Fundada en 2010, lleva más de 10 años ayudando a desarrollar el ecosistema del podcasting en España y Latinoamérica. Además, es pionera en potenciar la monetización en el mundo del podcast hispanohablante, siendo la única plataforma que permite al podcaster generar ingresos y crecer en audiencia a la vez. Cuenta con más de 5 millones de usuarios únicos al mes, más de 70 millones de episodios disponibles y más de 60 millones de escuchas al mes, con una calificación de 4.7 en las principales tiendas de aplicaciones. iVoox dispone del mayor catálogo en español, con más de 1 millón podcasts disponibles en 33 idiomas distintos, de los cuales más de 200.000 son en castellano.

iVoox tiene una amplia oferta de contenidos que a su vez permiten la monetización para el podcaster. iVoox Originals es el mayor catálogo de podcasts exclusivos y gratuitos en español, con cerca de 200 shows. Además, cuenta con iVoox Plus, un servicio de suscripción con más de 50.000 episodios exclusivos de pago. Como plataforma que desde siempre ha permitido alojar contenido, cuenta con algunas joyas históricas únicas como los pasajes de la historia del gran Juan Antonio Cebrián o los radioteatros del maestro Juan José Plans. También con programas de renombre como Cuarto Milenio de Iker Jiménez o Días Extraños, el podcast del periodista de misterio Santiago Camacho.

Este es un comunicado de prensa al que enlazamos desde nuestro boletín diario sobre podcasting y bajo demanda (en inglés). Esto se reimprime palabra por palabra; podemos reescribir titulares y descripciones.

Get a global view on podcasting and on-demand with our daily news briefing